¿Cómo actuar ante una tormenta en montaña?
- Lo primero es perder altura, alejarnos de las cimas o crestas
- Evitaremos refugiarnos bajo bloques o árboles aislados ya que estos pueden llegar a ser un punto de atracción para las descargas eléctricas/rayos.
- Nos alejaremos de zonas donde haya agua: lagos, ríos, arroyos porque el agua es conductora de la electricidad.
- Nunca debemos de correr bajo una tormenta sobre todo si ya estamos mojados, el correr puede llegar a producir alrededor nuestro una zona de tracción para las descargas eléctricas.
- Apagaremos todos los aparatos electrónicos que llevemos: teléfono móvil, emisoras, GPS, porque los campos electromagnéticos que estos generan son buenos conductores para las descargas.
- Por supuesto no haremos fotos a las tormentas eléctricas en montaña aunque esta se haya alejado o se haya situado por debajo de nosotros.
- Evitaremos las zonas donde haya clavijas o sirgas de tránsito: pasamanos o vías ferratas, estas zonas son muy peligrosas.
Si no tenemos otra opción para descender, esperaremos a que pase la tormenta en algún lugar protegido.
¿Cómo debemos actuar?
En caso de tormenta es importante seguir las siguientes instrucciones:
- Lo primero y esto es muy importante, depositaremos en el suelo y nos alejaremos de los objetos metálicos: bastones, piolet, paraguas.
- Adoptaremos una posición de cuclillas sin recostarse y lo más bajo posible (tocar el suelo con las puntas de los pies y los talones juntos, colocar las manos sobre los oidos) pisando la mochila o cualquier otro aislante, para que nuestros pies no toquen el suelo.
- Si somos un grupo, debemos alejarnos los unos de los otros.
- Mantendremos la calma y esperaremos a que pase la tormenta.